martes, 5 de julio de 2011

Expedición del The Natural History Museum a Paraguay fue abandonada

The Natural History Museum finalmente ha cedido a los inevitables planes y ha abandonado su polémica salida de campo para estudiar la fauna de la región del Gran Chaco del Paraguay.
El Chaco, conocido como el infierno verde, cubre una vasta área de bosque seco prácticamente impenetrable a caballo entre las fronteras de Bolivia, Argentina y Paraguay. Es uno de los lugares menos hospitalarios, pero con mayor diversidad biológica en la tierra y el hogar de miles de especies de plantas y animales muchos de estos desconocidos para la ciencia.La expedición - la más grande montada por los ecologistas del museo durante 50 años - tenía la esperanza de documentar gran parte de esa diversidad, pero tuvo dificultades el año pasado cuando los activistas de derechos humanos protestaron de que los investigadores podrían tropezar con tribus silvícolas.
El proyecto quedó en suspenso en noviembre del 2010, cuando la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SeAM) anunció que tenía previsto mantener conversaciones con los representantes del pueblo indígena, lo cual The Natural History Museum apoyó plenamente.Pero a medida que los meses han pasado, The Natural History Museum ha tenido que pensar de nuevo, y en un comunicado dado a conocer hoy el director interino de la ciencia, el profesor Phil Rainbow, de mala gana aceptó su derrota."El museo tiene sumo interés en explorar la biodiversidad de Paraguay con nuestros socios de Paraguay, pero no puede disponer de fondos del año pasado de forma indefinida. El Museo de Historia Natural ha tenido que reasignar los fondos reservados para el proyecto y tenemos la intención de invertir los fondos en otros trabajos de campo. "Es un duro golpe para el museo, y para las plantas y los animales del Gran Chaco, que se ve amenazada por la tala ilegal y la tala de bosques para la agricultura.El profesor Rainbow agregó: "Creemos que un estudio científico para registrar la riqueza y diversidad de los animales y las plantas en esta remota región es fundamental para la futura gestión de este frágil hábitat."

Creemos que es una total pena que una vez más se desperdicien de tal manera oportunidades de conocimiento científico en Paraguay. Puesto que ésta expedición generaría una gran cantidad de conocimiento a la Ecorregión del Chaco, que es la más extensa en nuestro país. Con éstos vacíos de información no se puede ni dar paso a las inversiones de conservación ni a la toma de decisión legislativas. (elavequeseadmira.blogspot)

1 comentario:

  1. Fuentes:
    http://www.nhm.ac.uk/about-us/news/2011/july/museum-paraguay-field-work-postponed98893.html
    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-14031775

    ResponderEliminar