domingo, 3 de julio de 2011

Parecido no es lo mismo que igual Part. I

Hay hermanos tan parecidos entre ellos que pueden confundirse el uno con el otro. Cuando no los conoces bien y a simple vista te pueden parecer la misma persona, pero a medida que los conoces vas viendo ciertos rasgos que los distinguen tanto físicos como en el comportamiento. François Brunelle es un fotógrafo que se encarga de encontrar personas muy parecidas entre sí por toda Europa y América y las fotografía, este es un ejemplo de que una persona puede no estar relacionada con nosotros y sin embargo tener un enorme parecido.


Ahora, se preguntarán porqué en un blog de aves, estoy hablando sobre personas hermanas o no hermanas con enorme parecido. Pues, esto también sucede con las aves! Y mucho más en Paraguay, muchas especies parecen ser las mismas pero si aguzamos la vista y las observamos bien veremos diferencias que a simple vista no se ven, tal y como sucede con los hermanos parecidos.

El primer caso es el de un amigo muy conocido y común en Paraguay el Pitangus sulphuratus (Pitogüé) y su “hermano parecido” Megarhynchus pitangua (Pitanguá)

El primero es un Pitanguá (Megarhynchus pitangua) y el segundo es un Pitogüé (Pitangus sulphuratus), nada más verlos muchos dirán que son lo mismo, la clave tal vez para diferenciarlos sea ver el pico, el del Pitanguá es mucho más robusto con la maxila curva que el del Pitogüé, las patas son más cortas en el Pitanguá que en el Pitogüé, a parte de que ambos poseen cantos totalmente distintos. Digamos que el Pitanguá es menos hostil en su canto cantando siempre un ríe… ríe… ríe… y un repetido “chuiribiribiri” ante el clásico “Pito… gué!” que tanto asusta a nuestras mujeres.

(Fotos INBio y FaunaParaguay)

Nuestro segundo caso es interesante, sería como tener un hermano muy parecido a mí, pero que vive en el interior del país, mientras que yo no tengo problemas de estar en cualquier lugar del territorio. Es el caso del Hornero o en guaraní Oraity (Furnarius rufus)que se distribuye por todo el país y su equivalente chaqueño el Hornerito copetón o en guaraní Ogaraity Chaco (Furnarius cristatus) que, como su nombre lo dice, sólo se encuentra en Bosques de tipo chaqueño. Sus cantos, comportamiento y el nido en forma de “horno” son similares en ambas especies.

De buenas a primeras el Hornerito copetón parece un Hornero común con un peinado a la moda. Y efectivamente es así como lo diferenciamos de un hornero común, por el copete característico de esta especie a parte de ser una especie mucho más pequeña que el Hornero común, si es que lo vemos cruzar en nuestro camino, es muy posible que estemos en una formación de tipo chaqueña.

(Fotos: FaunaParaguay).

Y hablando de copetes y estilos más “conservadores”, podemos presentar el caso del Cardenal (Paroaria coronata) y la Cardenilla (Paroaria capitata)

Y, como sucede también con los horneros, estos cardenales parecen la misma especie. Y, bueno, el Paroaria capitata (o Cardenal capitado es el primero por razones obvias) posee otras diferencias a parte de la más resaltante, tiene una distribución de Bosques y Sabanas a menudo cerca de cuerpos de agua y un triángulo gular (en la garganta y parte del pecho) color negro invertido, a diferencia del Paroaria coronata (Cardenal coronado) que se encuentra distribuido en zonas rurales, bosques, sabanas y poblados; también diciendo que el triángulo gular, continua con el capuchón y el copete de color rojo.

Estos son unos pocos ejemplos, pero luego pondré más.

Bibliografía:

Narosky, T. Izurieta, D. 2006. Guía para la identificación de las Aves de Paraguay. 1a Ed. Vazquez-Mazzini Editores. Guyra Paraguay. Buenos Aires. 240 p.

3 comentarios:

  1. Megarhynchus pitangua y Pitangus sulphuratus, sorprendente, me gustaría saber cual es el tipo de relación filogenetica entre ambos. Me sorprendería que me digas de que esa similitud en la coloración es una Homoplasia, creo que esos patrones desconcertarían al propio Henning, son realmente taxa hermanas?

    ResponderEliminar
  2. No, no son homoplasias, son taxas muy cercanas, existen dos especies más pero que no son tan parecidas como el Megarhynchus y el Pitangus, en realidad Pitangus está más relacionado con Phylohydor lictor y Megarhynchus con Myodinastes y Tyrannopsis. Pero todos son integrantes de la tribu monofilética Tyrannini.

    ResponderEliminar
  3. Ohlson, J., J. Fjeldså, and P. G. P. Ericson. 2008. Tyrant flycatchers coming out in the open: Phylogeny and ecological radiation of Tyrannidae (Aves, Passeriformes). Zoologica Scripta 37:315-335.
    Tello, J. G., R. G. Moyle, D. J. Marchese, and J. Cracraft. 2009. Phylogeny and phylogenetic classification of the tyrant flycatchers, cotinga, manakins, and their allies (Aves: Tyrannides). Cladistics 25:1-39.

    ResponderEliminar